Comunidad

23 Jun 2020 14:06
Estación de bomberos amigable con el medio ambiente se adecua en El Cajas
Más de $400 000 invierte el Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cuenca en la adecuación del predio y edificación de una nueva estación en el sector de Illincocha. Foto: Tomada del Municipio de Cuenca

Cuenca – Verónica Mantilla

En un plazo de 115 días aproximadamente, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cuenca contará con una nueva estación operativa en el sector Illincocha, Parque Nacional El Cajas. Este martes 23 de junio se inició la adecuación y edificación de la estructura.

Francisco Cabrera, administrador de la obra, informó que el trabajo a realizarse comprende la readecuación de dos edificaciones ya existentes.

La nueva estación se emplaza en un terreno entregado en comodato por el Ministerio del Medio Ambiente (MAE) y la Municipalidad de Cuenca, con una duración de 50 años.

Patricio Lucero, jefe del Cuerpo de Bomberos, señaló que en esta área se tendrá una estación amigable con el medio ambiente. “Esta no solo va a ser una obra emblemática a nivel de la ciudad y el país. Podemos decir que es una estación única en Sudamérica”, comentó.

Entre los trabajos constan la readecuación estructural y arquitectónica de la edificación, ampliación de piso, instalaciones hidrosanitarias, eléctricas, mecánicas de climatización, telecomunicaciones y acabados arquitectónicos.

Desde este espacio se atenderán accidentes de tránsito, búsqueda y rescate de personas extraviadas, prevención, control y liquidación de incendios forestales que se presenten en el sector de Molleturo y el Parque Nacional El Cajas.

El alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, indicó que la estación está dentro de una área protegida, pero manejando los estándares constructivos necesarios para que no sea invasiva con el ambiente.

La estación, cuya inversión es de $ 425 626,34 incluye un espacio para equipos de comunicación y personal operativo de la institución bomberil, dormitorios, baterías sanitarias, comedor y cocina, gimnasio, área de almacenamiento de equipos de emergencia y patio de vehículos de emergencia.

La obra tendrá las siguientes características:

  • Espacio para equipos de comunicación y personal operativo del BCBVC.
  • Dormitorios.
  • Baterías sanitarias.
  • Comedor y cocina.
  • Gimnasio.
  • Área de almacenamiento de equipos de emergencia.
  • Patio de vehículos de emergencia. (I)

Además:

  • El área de las edificaciones existentes posee un total de 471,50 metros cuadrados.
  • El total del predio es de 2 404,27 metros cuadrados que se encuentran junto a la laguna de Illincocha.