Comunidad

26 Feb 2019 15:59
Locales ya elaboran ‘panes de carnaval’ en Cuenca
Alfonso Aguirre, propietario de Panadería California. Foto: Verónica Mantilla.

Para acompañar los dulces de carnaval, no puede faltar un delicioso pan, ya sea mestizo, mollete o pan de huevo.

Estos tienen un sabor diferente porque requieren “un poco más de manteca de cerdo, huevos y azúcar, para que le dé sabor”, indicó Heriberto Otavalo, propietario de panadería Pan Danés, ubicada en la calle Presidente Córdova 7-46 entre Luis Cordero y Borrero.

Heriberto Otavalo, propietario de Panadería Pan Danés.

Pero detrás de la preparación de este aperitivo está la receta tradicional que Heriberto la aprendió de su hermano mayor, Alfonso Aguirre, quien se dedica por más de 70 años a la panadería y es propietario de panadería Nueva California, ubicada en la calle Mariscal Sucre y Hermano Miguel.

Aunque los hermanos venden todo el año estos tipos de pan, mientras más se acerca el carnaval repuntan los pedidos, ya que las familias los prefieren porque no se endurecen “por la cantidad de grasa y azúcar”, manifestó Alfonso, a tiempo que comentó que también existe el pan blanco, pero no es muy solicitado.

Por la temporada, el costo de los panes de huevo, mollete y mestizo tienen un incremento de 0,05 centavos, es decir están entre los 0,25 y 0,30 centavos. “Hay que tratar de cuidar la economía”, dijo Heriberto. (I)