Comunidad

11 Feb 2019 15:09
Quito: Ornato y naturaleza en plantel educativo
Cada niño se hace cargo de su planta. Foto: Cortesía

Botellas de agua recicladas y mucha creatividad permitieron que los pequeños de la Unidad Educativa Municipal Julio Enrique Moreno crearan sus propias macetas para hacer huertos y jardineras.

La institución, como muchas otras, desarrolla hace aproximadamente 2 años el proyecto Tierra de niñas, niños y jóvenes para el Buen Vivir (TiNi), impulsado por el Ministerio de Educación. Esta consiste en promover la cultura y conciencia ambiental en la comunidad educativa.

Sin embargo, para este establecimiento había “un pero”, según explicó Jorge Vela, el rector encargado: no cuentan con muchas áreas verdes o un espacio amplio para este fin lo que llevó a los menores a buscar alternativas.

Menta, toronjil y manzanilla son algunos de los ejemplares que se sembraron en sus minijardineras. Incluso en el interior de las aulas las plantas los acompañan.

Las macetas de material reciclado, elaboradas por los mismos estudiantes, se han convertido en la particularidad de este plantel. Aportan al ornato y además son funcionales.

Sonia Aguilar, docente de segundo año de básica, afirma que en ocasiones, cuando los niños sienten algún malestar, utilizan las plantas medicinales con las que cuentan.

Cada pequeño está encargado de cuidar su plantita, todos los días le dan agua, las abonan y las cuidan. (I)