Comunidad

8 Sep 2019 15:23
Quito: Este lunes arranca la medida ‘Hoy no circula’ y el plan de  repavimentación
Foto: Archivo

Desde las 05h00 de mañana se pondrá en marcha la medida de restricción ‘Hoy no circula’, la cual se aplicará hasta las 20h00 de lunes a viernes según el último dígito de la placa vehicular.

Esta no solo regirá para los conductores de Quito sino también para quienes visiten la capital por turismo, negocios, estudios u otras actividades.

El perímetro de restricción incluye las avenidas Simón Bolívar en el borde oriental y la Mariscal Sucre en el límite occidental; mientras que en el sur el perímetro llega a la avenida Morán Valverde y la Diego de Vásquez en el norte.

El Municipio ha dispuesto cuatro estacionamientos de borde gratuitos que incluyen guardianía, estos están ubicados en El Condado, Carapungo, Zámbiza y Cuscungo, de 04h00 a 21h00.

La multa por movilizarse mientras se ejecute la medida es de $59,10 por primera vez, que equivale al 15% de una remuneración básica unificada (RBU); si es por segunda vez asciende al 25% de un RBU, $98,50; y por tercera vez llega al 50% de un RBU, que son $197.

La retención del vehículo será únicamente durante las horas que rige la restricción vehicular.

Los taxistas acatarán la restricción hasta el 30 de noviembre, posterior a esa fecha, se evaluarán las afectaciones al sector y la Federación Nacional de Motociclistas, con una rodada expresaron su apoyo a la Alcaldía para repavimentar la ciudad.

Las personas con discapacidad podrán movilizarse con salvoconductos otorgados por la AMT y los vehículos conducidos por adultos mayores están exentos de la medida, así como el transporte escolar, institucional, de turismo, ambulancias, vehículos de bomberos y Policía Nacional, entre otros.

Este lunes se iniciará el proceso de repavimentación de 110 kilómetros de vías, con 14 frentes de obra en el centro, norte y sur de la capital. Se tiene previsto que este lunes en el sector Martha Bucaram (sur de Quito) se inaugure el plan vial. (I)