Comunidad

31 Mar 2020 11:16
Psicólogos voluntarios atienden en red de apoyo municipal de Guayaquil

La línea de asistencia psicológica municipal han recibido 100 llamadas durante esta cuarentena. El servicio telefónico (04-3727830) brinda apoyo emocional en esta emergencia sanitaria.

La mayoría de usuarios corresponde a mujeres adultas de Guayaquil, pero también se han contactado personas de Daule, Durán, Loja, Quito, Salinas y Machala. Los más de 90 psicólogos voluntarios indicaron que los primeros requerimientos son por ansiedad y miedo.

La orientación de los más de 90 profesionales está en promover el autocuidado generando habilidades de resiliencia para mantenerse en calma y superar la crisis.

Los psicólogos voluntarios no sólo son de Guayaquil sino también de Quito, Loja, Riobamba, Esmeraldas, Santo Domingo y otras ciudades, quienes entre las 08:00 y 20:00, de acuerdo a turnos establecidos, atienden las llamadas de los usuarios que buscan sobrellevar el aislamiento domiciliario, ya que esto puede acarrear estrés con posibles casos depresivos.

Según indican los reportes, dicha contención emocional no sólo se ha brindado a quienes están confirmados como positivo con coronavirus y sus familias, sino también a médicos y demás personal de salud que se mantiene expuesto al virus y teme por sus consecuencias.

Este servicio de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil se mantiene activo de lunes a domingo y es parte de un convenio entre la Dirección municipal de Gestión de Riesgos y la Asociación Ecuatoriana de Psicólogos. (I)