Comunidad

27 Nov 2019 18:10
Plan “Amiga, ya no estás sola” busca llegar a los municipios de Samborondón, Daule, Durán y Milagro
El programa municipal Amiga No Estás Sola cuenta con herramientas para atenderlas a mujeres a través del 1800 112 112. Foto: Cortesía

La mañana del martes 26 de noviembre, en la Sala de Reuniones de su despacho, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, junto a la asambleísta Dallyana Passailaigue, mentalizadora, y Gina Galeano, coordinadora del Plan Estratégico Municipal “Amiga, ya no estás sola” (AYNES), presentaron este programa ante las representantes de los municipios de Samborondón, Durán, Daule y Milagro y de la Prefectura del Guayas, para que más alcaldías se unan a la iniciativa de dar una respuesta a la violencia contra la mujer, como lo hizo esta ciudad.

En la reunión también participaron la Directora Municipal de la Mujer, Vivianne Almeida; la Vicealcaldesa de Milagro, Daniela Asán; la Directora Provincial de Equidad Social y Género de la Prefectura del Guayas, Verónica Barufaldi; la Presidenta del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador, Yilda Rivera, entre otras autoridades.

“Es un desafío el proponer la implementación de las líneas de acción del Plan Estratégico de AYNES en el resto de cantones. Quiero que sepan que hemos recibido demandas de muchísimos cantones para implementarlo, pero consideramos que debemos iniciar con nuestro círculo de influencia más cercano, en el que incluimos al cantón Milagro por la problemática que se vive allí”, dijo Galeano.

“Bienvenidas a todas, por el interés que tiene cada uno en sus cantones de poder ampliar servicios. ‘Amiga, ya no estás sola’ es un proyecto que nació hace 2 años, al que el Municipio de Guayaquil le dio recursos e impulso y que ahora, en esta Alcaldía, tiene la apertura para contar con todo lo necesario para llevar adelante un trabajo que es vital: evitar el maltrato contra la mujer, desde físico, psicológico y económico, que muchas veces termina en femicidio. Solo en lo que va del año, según dijo Gina (Galeano) ayer, han muerto 95 mujeres en el Ecuador, a manos de sus maridos o parientes más cercanos. Y desde el 2014 a la fecha hay 450 huérfanos, víctimas del femicidio; se quedaron sin madre”, manifestó la alcaldesa en su momento.

Agregó que a algunos los matan por robar, otros son víctimas de delitos, “pero a las mujeres nos matan por ser mujeres, con la condición que nacimos, con la bendición que nacimos. Esa es la causa real por la que finalmente las matan los seres más cercanos en sus familias. Cuenten ustedes con todo el apoyo necesario de estas dos mujeres (Passailaigue y Galeano), que planearon esto hace 2 años y saben que tienen el respaldo de esta Alcaldía. Y me encantaría que este y otros programas sociales se puedan ir desarrollando en sus diferentes cantones. Lo que necesiten de Guayaquil, adelante”.

Passailaigue, por su parte, informó que el objetivo de la reunión es que AYNES se replique en el Gran Guayaquil y Milagro. “Las mujeres somos más del 50 % de la población del país y creo que todas coincidimos en que queremos vivir en una ciudad en la que nuestra vida importe”. De la mano de este programa nació la ordenanza (diciembre 2017) para trabajar en prevención, protección y erradicación de la violencia contra la mujer.

La alcaldesa de Guayaquil resaltó que este año se destinaron recursos dentro del presupuesto, adicionales a los que tiene “Amiga, ya no estás sola” para la compra de 600 botones de pánico, “que van a estar conectados con la Corporación para la Seguridad Ciudadana (CSCG), los va a manejar AYNES y dentro de la CSCG van a haber puestos de personas que respondan a las llamadas de auxilio de estos botones de pánico. En el despacho de las llamadas estará la Policía e igual nuestro personal de la Policía Metropolitana, donde se requiere que haya más mujeres, porque la mujer agredida se identifica más con una mujer agente metropolitana que con un varón”.

Finalmente, Galeano expuso ante las asistentes los ejes de acción bajo los cuales opera la Unidad para combatir la violencia contra las mujeres en el cantón Guayaquil, de “Amiga, ya no estás sola”: Prevención y sensibilización, Atención, Reparación y restitución, Seguridad y Gestión del conocimiento. (I)