Comunidad

5 Jul 2020 12:26
Pandemia tiende desacelerarse en Guayaquil, según Mesa Técnica de Salud

Después de un exhaustivo análisis de la condición epidemiológica y de los parámetros y registros de pacientes hospitalizados, en las terapias intensivas de varios hospitales de la red de salud en la ciudad, el Dr. Washington Alemán, presidente de la Mesa Técnica de Salud de Guayaquil, concluye que la pandemia de la COVID-19 atraviesa un estado de desaceleración.

Alemán, aceptó, sin embargo, que aún se presentan casos de contagio, aunque éstos, son controlables. “Tenemos una línea plana en referencia a la mortalidad, en la provincia del Guayas y mucho más en Guayaquil”, reveló.

No obstante, la sugerencia de la Mesa Técnica es que no se debe cambiar el color del semáforo en la ciudad, debido al comportamiento de la enfermedad, a nivel nacional y a la alta migración interna que podría ocurrir, lo que constituye uno de los principales factores de riesgo para la presencia de eventuales rebrotes del virus.

Alemán advirtió que la población debe mantener los controles y cuidados sanitarios como el lavado de manos, el distanciamiento social y el uso de la mascarilla, recordando además que, Guayaquil ahora es elogiada como resultado de las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias y el Cabildo porteño para  llegar, con atención médica primaria, en forma oportuna y precoz, a los habitantes de extensas zonas de la ciudad.

“Queremos parar los rumores de falsas alertas de rebrote que causan una alarma generalizada en la ciudadanía  y por responsabilidad, orientar a la población para adoptar las mejores medidas de protección”.

En el marco del encuentro académico, desarrollado en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo, el Dr. Alemán, en representación del Municipio de Guayaquil, expuso todo el trabajo ejecutado. En la reunión, estuvieron presentes también, el Coordinador de la mesa Técnica de Guayaquil para el COVID 19, Dr. Carlos Mawyin, Director de docencia del hospital Teodoro Maldonado Carbo, Dr. José Vergara, jefe de Terapia intensiva del hospital del Guasmo, Dr. Luis González, jefe de terapia intensiva del Hospital Luis Vernaza, Dr. Alberto Sper, jefe de terapia intensiva del hospital de los Ceibos del IESS, el Dr. José Ulloa, jefe del departamento de neumología del Hospital Teodoro Maldonado Carbo y el Dr. Luis Zurita, Jefe del Departamento de Docencia del Omnihospital, así como el decano  de la facultad de medicina de la UEES, Pedro Valverde.

El Dr. Luis Zurita, Jefe del Departamento de Docencia del Omnihospital,  manifestó que en Guayaquil, las camas de hospitalización, de la red pública, se encuentran ocupadas en un 50% , por todo tipo de pacientes, entre ellos, los portadores de COVID. “ Disponemos también de un 50% de camas en hospitalización libres, lo que nos debe dar  suficiente tranquilidad porque podemos  atender cualquier  emergencia que pudiéramos tener”.

En cuanto a las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, señaló que menos del 25% de las camas ocupadas son pacientes COVID y hay que mencionar que de estos pacientes COVID aproximadamente el 50% son derivados de otras provincias como por ejemplo Esmeraldas, Los Ríos, Manabí y otras de la Sierra.

Hospital del Guasmo con camas disponibles

El Dr. José  Vergara , jefe de Terapia intensiva del Hospital del Guasmo, señaló que las cifras que tenemos ahora en Guayaquil son diferentes de las que tuvimos en los meses de marzo y abril.

En este hospital, precisó, tenemos 35 camas de cuidados intensivos de las cuales, 17 están ocupadas; es decir, el 50% aproximadamente, de estos 17 pacientes, 10 provienen fuera de Guayaquil, es decir que llegan derivados de otras provincias .

De los 7 pacientes que quedan, la mitad corresponde a Guayaquil y de estos el 50% son pacientes COVID.

Hospital de los Ceibos

Por su parte el Dr. Alberto Sper, Jefe de terapia intensiva del Hospital de Los Ceibos, señaló que, al momento, la ocupación en emergencia es de 7 pacientes. Indicó además, que la Unidad de Cuidados Intensivos,  UCI, está  ocupada en su  totalidad debido a que todos los días reciben  pacientes de otras provincias , “A la fecha, estamos recibiendo más del 50% de pacientes de otras provincias, especialmente de la Sierra” , señaló.

Situaciones similares se repiten en el Hospital General Luis Vernaza y en el Teodoro Maldonado Carbo, donde reciben una gran afluencia de pacientes de otras regiones del país. (I)