Comunidad

7 Nov 2019 13:32
Muestra de la independencia de Cuenca se expone en el Museo Remigio Crespo
Las obras pertenecen a la colección y archivo histórico del museo. Foto: Verónica Mantilla.

Como pregón por el bicentenario de la independencia de Cuenca, la Casa Museo Remigio Crespo Toral exhibe pinturas al óleo, documentos históricos, relatos y objetos alusivos a la época de la independencia.

La muestra permanecerá hasta la próxima semana en dos salas del museo. Al ingresar a la primera, se observa un óleo sobre lienzo del libertador, Simón Bolívar, cuyo autor es el artista Rafael Salas en el siglo XIX.

Ximena Pulla, encargada de la Reserva de Arte del museo, indicó que la obra permaneció por años en el Municipio, pero hace seis meses volvió a la colección del museo.

A lado del libertador, se encuentran los próceres de la Independencia de Cuenca, Mariscal Lamar e Ignacio Torres, retratos de autoría anómima.

En la siguiente sala están; Alejandro Vargas Machuca, Manuel Mosquera, Tomás de Héres, entre otros; además de una alegoría en madera del prócer Vázquez de Noboa, elaborada en 1920 por Filóromo Quizhpe.

A estas obras se suman armas como espadas que datan de los siglos XVIII, XIX y XX.

Xavier Vintimilla, encargado del Diseño Museográfico de exposiciones, informó que la creación de la muestra, guión y bienes patrimoniales son de propiedad del museo, mismo que está bajo el mando de su director, René Cardoso.

A decir de Vintimilla, el concepto del museo está direccionado para que los cuenanos y ecuatorianos conozcan la historia y se apropien de ella.

Agregó que este espacio es considerado como museo de la ciudad, porque es el primer museo histórico de Cuenca. (I)

DATOS:

*La muestra puede ser visitada de martes a viernes, de 10h00 a 17h00 y los fines de semana de 10h00 a 14h00, hasta la próxima semana.
*Se prevé que la gran exposición por el bicentenario arranque en abril y se prolongue por todo el año.