Comunidad

2 Nov 2019 15:29
Las verbenas guayaquileñas, un vuelo al pasado de la guayaquileñidad
Se llevó a cabo la Verbena Guayaquileña en el Palacio de Cristal, con varios bailes. Foto: Cortesía

Guayaquil, redacción

Tal como dicta la tradición, el Municipio de Guayaquil presentó al atardecer de este viernes 1 de noviembre, la Verbena Guayaquileña, una visita al pasado y la nostalgia del Guayaquil de ayer y de la mujer guayaquileña.

Organizado por la Empresa Pública Municipal de Turismo y Relaciones Internacionales, medio centenar de bailarines desfilaron a la usanza del comienzo del siglo pasado, parejas que seguían el ritmo de las tonadas porteñas, regresando a los atardeceres guayaquileños de antaño, donde se cantaba y bailaba al son de la puesta de sol.

Con vistosos trajes y pasos clásicos, ellas, con galantería exquisita, ellos, siguiendo el ritmo, desfilaron ante un público entusiasmado y empapado del civismo original por su ciudad que se dio cita en el Palacio de Cristal, antiguo mercado del Sur, justamente al sur del Malecón Simón Bolívar.

A las presentaciones de los bailes clásicos siguieron las entonaciones de artistas consumados en el pentagrama porteño, siempre entonando las canciones guayaquileñas, como los hermanos Gálvez, el Cuarteto Mestizo y los Montubios del Tablado. Concluyó así el primer atardecer de noviembre, entre la nostalgia y el inmenso gusto de sentirse guayaquileño. (I)