Comunidad

9 Nov 2019 15:49
La primera y más grande electrolinera del país ya es una realidad en Guayaquil
La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, y el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, inauguraron la primera y más grande electrolinera del país, en el Parque Samanes. Foto: Cortesía

Guayaquil,redacción

La mañana del viernes 8 de noviembre, en el Parque Samanes (autopista Terminal Terrestre-Pascuales), la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, y el Vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, presidieron la inauguración de la primera, más grande y moderna electrolinera del país, construida en apenas 90 días.

En el acto también estuvieron presentes Andrés Roche, Gerente General de la Autoridad de Tránsito Municipal de Guayaquil (ATM); Pedro Pablo Duart, Gobernador del Guayas; Jorge Burbano, Gerente en Ecuador de BYD; Pablo Patiño, Gerente general de la Corporación Financiera Nacional (CFN); y Nicolás Issa Wagner, Director Nacional de Inmobiliar.

Trabajar en conjunto con la empresa privada

La alcaldesa destacó que la electrolinera es el primer paso que se da en esta ciudad para cambiar la movilidad en el Ecuador. “Dicen que una ciudad mide la salud de sus habitantes por la forma cómo se movilizan de un lado a otro. Si la movilidad es mala, la salud de sus habitantes también se deteriora. En Guayaquil estamos demostrando que en temas positivos podemos unirnos con la empresa privada, transportistas, gobierno, entidades como la CFN y compañías internacionales como BYD, para poder darle una solución a la ciudad”.

“Ustedes ven 20 buses aquí, pero el Municipio de Guayaquil, a partir de la ordenanza que estamos por aprobar -ya pasó una primera discusión-, va A destinar, en un esfuerzo, en conjunto con la ATM, 850.000 dólares al año, para dar un incentivo a quienes deseen cambiar sus taxis por taxis eléctricos y sus buses por buses eléctricos”, anunció la alcaldesa. 

Finalmente resaltó la iniciativa de José Silva, presidente de la cooperativa Saucinc, que tiene 20 buses eléctricos, cambio de unidades tradicionales a combustible, por estos modernos carros que no contaminan, siendo ejemplo para el resto de transportistas a fin de cambiar la forma de movilizarnos en la urbe. como parte de sus anuncios, Viteri destacó además que en Guayaquil el municipio instalará 20 puntos más de carga rápida.

Por su parte, el Vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, resaltó que la inauguración de la electrolinera se lleve a cabo en la misma fecha, 8 de noviembre, en que se conmemoran los 199 años de la provincia del Guayas. “El Municipio de Guayaquil, a través de su alcaldesa y de la ATM, ha sido el que más se ha interesado en este tema. Este Municipio lo ha llevado más allá con incentivos adicionales y eso es de aplaudir; yo los felicito. Este tipo de cosas nos van a ayudar a cambiar el país”.

Cincuenta taxis para Guayaquil

A su turno, Burbano explicó que la electrolinera “cien por ciento ecuatoriana y una de las más modernas en la región”, es un Centro Tecnológico de Carga Rápida para Vehículos Eléctricos, construido en 5.400 metros cuadrados, “con 20 cargadores rápidos y una potencia instalada total de un megavatio. Tiene la capacidad para abastecer a 500 vehículos eléctricos diarios. Con la instalación, Guayaquil fortalece su posición líder en el impulso de la movilidad eléctrica en Latinoamérica, únicamente comparable con Santiago de Chile y Medellín”.

“Con la entrega de esta electrolinera, BYD cumple una vez más con sus compromisos adquiridos. Al igual que esta obra, entregamos a tiempo los 20 buses eléctricos para Guayaquil, los 2 buses eléctricos para Quito, los 35 taxis eléctricos en Loja y muy pronto entregaremos los 50 primeros taxis eléctricos para Guayaquil”, anunció Burbano.

En tanto que Andrés Roche, Gerente General de la ATM, enfatizó que los 20 buses y 50 taxis eléctricos y la primera y más grande electrolinera del país constituyen el “germen del futuro de lo que debe ser una movilidad eléctrica, ecológica, sostenible y sustentable en el Ecuador”.

Asimismo, Roche le planteó al Vicepresidente de la República la posibilidad de que este proyecto se replique en todo el país. “El Municipio de Guayaquil y la ATM tenemos lista la ordenanza, que será presentada a la alcaldesa, que una vez aprobada por el Concejo Municipal, viabilizará incentivos económicos de 4.000 dólares para 100 taxis y 15.000 dólares para 30 buses eléctricos”, explicó.

Al acto asistieron, además, los concejales Luis Almeida, Jorge Rodríguez, Luzmila Nicolalde, Nelly Pullas y el Dr. Héctor Vanegas y Cortázar; el Director Municipal de Justicia y Vigilancia, Xavier Narváez, entre otras autoridades. (I)