Comunidad

27 Ago 2019 16:29
Inauguran en el Colegio Dolores Sucre el nuevo ciclo de programa que busca respeto en la Metrovía
Con una dramatización de escenas que suelen pasar en la Metrovía se enseña cómo actuar adecuadamente a los jóvenes. Foto: Cortesía

El programa de concienciación en el uso, cuidado y el respeto en la Metrovía, sistema de transporte urbano masivo de Guayaquil, va ya en su quinto ciclo, habiendo atendido ya a más de 300 mil estudiantes mediante visitas programadas a sus establecimientos.

La mañana de este martes 27 de agosto se inició el V ciclo, en el Colegio Dolores Sucre, en el kilómetro 5,5 de la vía a Daule, al norte de Guayaquil, en un acto realizado frente a su alumnado, que contó con la asistencia de las autoridades gubernamentales de educación, Policía Nacional, concejales del Municipio porteño y principales de la Fundación Metrovía, gestora y administradora del sistema de transporte masivo.

Con las visitas a los planteles educativos se ha llegado a más de 230.000 estudiantes desde el 2015 hasta el 2018. En el 2017 se sumó la Policía Nacional y se aspira alcanzar 120.000 más, superando un total de 350.000 estudiantes. A estas iniciativas, se unen otros proyectos educativos como: Genios del Teatro de El Universo y Pintando Ando en mi Metrovía.

En su alocución, el gerente general de la Fundación Metrovía, Leopoldo Falquez, dio apertura al V Ciclo del programa de concientización que consiste, básicamente, en las visitas a los colegios para impartir consejos sobre el comportamiento debido en los buses de la Metrovía, conducentes a precautelar la seguridad y el bienestar, sobre todo, de los estudiantes.

Estos consejos implican escuetas normas para saber manejarse en caso de robo, de acoso, o de algún tipo de complicación, así como evitar el consumo de drogas, evitar la compra a vendedores ambulantes y otras situaciones que se puedan presentar cuando utilizan la metrovía en su traslado de la casa al colegio y viceversa. El programa también incluye capacitación para los guardias de seguridad y los choferes de las unidades de transporte.

Los estudiantes estuvieron atentos a lo presentado como parte del proyecto de concienciación. Foto: Cortesía

En el acto estuvieron presentes los concejales Luis Almeida, Héctor Vanegas Y Cortázar, y Andrés Guschmer, en representación de la Alcaldesa. Guschmer, durante su intervención frente a los estudiantes, dijo transmitirles el saludo y abrazo cariños, lleno de amor, por parte de la Alcaldesa Cynthia Viteri.

“Esta lindísima oportunidad de saludarlos, me la ha dado la Alcaldesa y hoy quiero decirles que estoy muy feliz de estar junto a ustedes”. Agregó que el programa en su V ciclo comprende la visita a 50 colegios más de aquí a fin de año.

“Quiero felicitarlos a ustedes, como estudiantes, porque han comprendido el mensaje y han demostrado que este programa funciona porque han descubierto y han comprendido lo maravilloso que es el respeto, al prójimo y a su ciudad, y lo han comprendido y además lo disfrutan, porque el sentido de pertenencia que se ha desarrollado con este programa es lo que a nosotros más nos impulsa a seguir trabajando”, ha destacado, antes de finalizar invitándolos a trabajar juntos, cada vez mejor, “porque este es el camino que nos va a llevar por un Guayaquil y un Ecuador con mayor respeto y prosperidad”.

El sistema Metrovía fue el pionero en promover el respeto a la mujer a través de la campaña “Que no te toque”. Hasta la actualidad, el Sistema ha reaccionado 117 veces siguiendo la ruta de auxilio establecida ante la denuncia de mujeres valientes que reportaron la situación y la respuesta de conductores, guardias y Policía Nacional. (I)