Comunidad

31 May 2020 09:55
Iguiñaro, el cóndor herido con un perdigón fue liberado tras su recuperación
El ave fue encontrada el pasado 27 de abril, con un perdigón en su cuerpo. Foto: Cortesía

El cóndor andino, Iguiñaro, rescatado hace un mes luego de ser impactado por un perdigón, finalmente fue liberado en la Reserva Chakana de Fundación Jocotoco, este 30 de mayo, luego de su recuperación.

En medio de la emergencia sanitaria que vive el país, por la COVID-19, el ave herida fue encontrada por habitantes de la parroquia El Quinche, a su rescate acudió el Zoológico de Guayllabamba, donde le brindaron los cuidados clínicos necesarios.

Los expertos calculan que la edad del espécimen oscila entre los 30 y 50 años. Previo a su vuelo, la Fundación Cóndor Andino y The Peregrine Fund, con el apoyo del Municipio de Quito, instalaron un rastreador satelital en su cuerpo que permitirá monitorear al cóndor.

El objetivo, según las organizaciones, es saber los detalles de su desplazamiento y ubicación, que permitirán conocer los aspectos ecológicos de la especie y realizar su seguimiento en el campo.

El Zoológico de Quito detalló, que Iguiñaro fue identificado por primera vez en Zuleta, en 2016. Sobre el ataque al animal, Martín Bustamante, director de la institución expresó: “A pesar de que el cóndor es reconocido como un emblema nacional, esta especie continúa enfrentando cacería, envenenamiento y el aumento descontrolado de perros ferales”. (I)