Comunidad

20 May 2020 12:02
Hospital del IESS Quito Sur procesará 500 pruebas diarias para detectar coronavirus
Las máquinas fueron entregadas a la casa de salud, por parte del Municipio de Quito. Foto: Cortesía

El Municipio de Quito entregó a autoridades del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), máquinas de diagnóstico para realizar 500 pruebas diarias PCR de coronavirus.

Según indicó el alcalde de Quito, Jorge Yunda, la maquinaria, que es la más grande del país, servirá para descongestionar los servicios hospitalarios de esta casa de salud y hacer más efectivos los procesos de detección de coronavirus.

Al momento, el Hospital Iess Quito Sur es el más grande en tratar a pacientes con COVID-19. Según las autoridades, más del 83% de personas que padecen el virus se atienden allí.

“Queremos descongestionar los servicios sanitarios del hospital (…) Por eso, entregamos esta maquinaria para la realización de 500 pruebas diarias”, manifestó Yunda.

Por su parte, el secretario metropolitano de Salud, Lenín Mantilla, explicó que se entregaron “dos equipos fundamentales”: uno de extracción de RNA que alcanza a realizar 48 extracciones cada 15 a 30 minutos; y una máquina de detección de PCR con 96 muestras cada hora.

En este centro de salud existen 475 camas para hospitalización, cuidados intensivos, emergencias y hospital móvil. Este último se ubica con carpas, en los exteriores del establecimiento, con dos bloques de 40 camas que fue instalado con apoyo de las Fuerzas Armadas.

“Los pacientes que ya tienen el día 10 o el 12 y no presentan síntomas de alerta, se los baja a las carpas, para que esperen la alta o la pre alta, que no demora más de 24, máximo 48 horas”, detalló Danilo Calderón, gerente general del hospital. (I)