Comunidad

15 Sep 2020 16:32
Gimnasios de Quito presentaron propuesta para abrir sus puertas
Dentro del plan piloto, el uso de mascarilla será obligatorio. Foto: Cortesía

La Secretaría Metropolitana de Salud implementará un sistema de validación virtual para los gimnasios que cumplan con protocolos de bioseguridad. Unos 140 establecimientos de este tipo podrían acogerse a un plan piloto para volver a funcionar.

Esta actividad económica era una de las 5 que tendría suspensión temporal de la licencia en Quito, al terminar el estado de excepción. Sin embargo el gremio presentó una propuesta al alcalde capitalino, Jorge Yunda, para reabrir.

El lunes 14 de septiembre, el burgomaestre recorrió las instalaciones de dos gimnasios de la ciudad, para constatar las medidas a adoptar. La propuesta del sector plantea: la toma de temperatura a los usarios previo a su ingreso, el resultado negativo de pruebas covid aplicadas a sus empleados, distancia física y la inhabilitación de ciertas máquinas de ejercicios, la desinfección total de los locales dos veces por día, y el uso permanente de la mascarilla.

Por su parte, Ximena Abarca, secretaria de Salud, manifestó que “la actividad en los gimnasios, de acuerdo a las evaluaciones (…) representa un riesgo medio alto, por lo tanto, para evitar el riesgo se debe adoptar medidas de bioseguridad muy estrictas”.  Según el cabildo, desde hoy se habilitará una plataforma donde las actividades económicas podrán enviar un plan piloto, con un video de sus instalaciones. (I)