Comunidad

15 Abr 2019 17:21
Este martes, FIDAL premiará a maestros ecuatorianos e iberoamericanos
El jurado entrevistó el domingo a los candidatos. Foto: Cortesía

Diez finalistas nacionales y tres iberoamericanos fueron entrevistados el domingo por el jurado del Concurso de Excelencia Educativa, para conocer más de cerca sus proyectos y el aporte educativo que realizan en sus instituciones.

Este martes se escogerá el mejor proyecto educativo ecuatoriano e iberoamericano en la Casa de la Música. El ganador recibirá 10.000 y 5.000 dólares, respectivamente.

El jurado está conformado por Javier Tourón (España), vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo de la Universidad Internacional de la Rioja; Rafael Bell (Cuba), vicerrector académico del Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial de Guayaquil; Mara Benavides (Colombia), editora en la producción de contenidos educativos impresos y digitales; Fabiola Morales (Perú), exvicepresidenta del Congreso de Perú, y Oscar Montero (España), catedrático y analista político.

Entre los proyectos que se encuentran en competencia están:  la enseñanza del código alfabético de lengua español a niños kichwahablantes; estrategias de aprendizaje que complementa la parte abstracta de las matemáticas con actividades lúdicas; la inserción de las mujeres en estudios de la ciencia a través de la Astronomía y la Astrofísica; proyectos para estudiantes, maestros y padres de familia basados en las teorías de Edgar Morín, la implementación de actividades que generen en los niños y jóvenes valores de ciudadanía basados en los ODS; la enseñanza de herramientas avanzadas de diseño para crear programas con fines sociales, entre otros.

La entidad informó que se entregará el premio Noûs a la trayectoria de vida por su dedicada labor humanitaria para fomentar la paz, la educación y la cultura a la Princesa María Amor de Baloí, Filipinas, y Ben Lai, presidente de China US Business Association. Mientras que también serán reconocidos los ecuatorianos: Fabián Zurita, montañista y educador; José Miguel Salem, director de Danzas Jazz; la historiadora  Jenny Estrada; Cristóbal Flores, presidente del Consejo Gubernativo del Instituto Tecnológico Cordillera, y el padre Jesús Álvarez Benjumea, párroco de San Francisco de Asís (Penipe).

Desde el domingo se lleva a cabo la Expoferia de Innovación y Excelencia Educativa en Mundo Juvenil (Av. de los Shyris y Pasaje Rumipamba, Parque La Carolina). El acceso y las conferencias son gratuitas. (I)