Comunidad

29 Abr 2020 11:04
En Quito, cóndor fue rescatado con perdigón en su cuerpo
El ave se encuentra con diagnóstico reservado. Foto: Zoológico Quito

Un cóndor andino fue rescatado con un perdigón en su cuerpo, el pasado lunes, por el Zoológico de Quito. Según la organización, ese día se recibió una llamada que notificó la presencia del ave, imposibilitado de levantar el vuelo.

El denunciante colaboró con el traslado del cóndor hasta El Quinche, donde el Zoo acudió a su entrega. Inmediatamente habría sido llevado al hospital veterinario MediPet, de la misma institución, donde se le realizaron exámenes clínicos, radiografías y muestras de sangre.

Al momento, el ejemplar se encuentra en observación y bajo cuidado del equipo veterinario, con diagnóstico reservado.

Se trata de un macho que se encontraba en el sector del río Aglla, en las cercanías de El Quinche. El sitio está dentro del área de Protección de Humedales Cerro Las Puntas, donde se promueve el uso sustentable del entorno y el agua, y se busca asegurar la salud del ecosistema, afirmó el Zoológico.

Para tomar acciones, el caso se discute en el Grupo Nacional de trabajo del Cóndor Andino en Ecuador, Gntca, en el que participan el Ministerio de Ambiente y autoridades ambientales locales.

Según la entidad, el último caso de un cóndor disparado se registró en diciembre del año pasado. Se recomienda a la ciudadanía reportar al 911 si se atestigua situaciones en que la fauna silvestre esté en peligro. (I)