Comunidad

30 Jun 2020 16:23
En Quito aplican nuevos métodos para toma de pruebas PCR
La mayor parte de pruebas se han procesado en el laboratorio Ibiomed de la UCE. Foto: Cortesía

El Municipio de Quito, a través de la Secretaría de Salud lleva en marcha una de las estrategias para optimizar el análisis de pruebas PCR-RT, por medio de la contratación de grandes laboratorios para el servicio de procesamiento de al menos 1 000 pruebas diarias.

Con esta medida se aspira a mejorar la capacidad de diagnóstico en la ciudad, alcanzando entre 1 500 y 1 720 pruebas por día.

Linda Guamán, asesora técnica de la Secretaría Metropolitana de Salud, informó que “el objetivo es delinear una estrategia institucional para hacer uso eficiente de las pruebas para COVID-19, mejorando la automatización de procesos”.

El cabildo continúa ininterrumpidamente tomando pruebas y ampliando su cobertura a más sectores, siguiendo modelos científicos para definir dónde y cuántas pruebas deben hacerse. En un inicio, se procesaban 60 pruebas en una semana, pero del 15 al 21 de junio se analizaron 1 886.

El procesamiento de pruebas se lo ha realizado en mayor parte en el laboratorio Inbiomed de la Universidad Central del Ecuador (UCE) que analiza alrededor de 320 al día. Se ha sumado a esta tarea el laboratorio del Hospital IESS Quito Sur, con 200 test diarios.

Otras 200 muestras diarias se procesarán en el laboratorio de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) y con la contribución de la empresa privada se ha recibido el procesamiento de 5 000 pruebas adicionales. (I)