Comunidad

6 Oct 2019 13:00
En Cuenca el servicio de transporte público urbano se normalizó, pero no hay acuerdos
El 5 y 6 de octubre, los buses operaron con normalidad en Cuenca.

A pesar de que el servicio de transporte público urbano se normalizó, la Cámara de Transporte de Cuenca (CTC), a través de un manifiesto indicó que no se ha llegado a “ningún acuerdo con ninguna autoridad nacional o local”.

En el documento emitido el 5 de octubre, se indica que tampoco se ha negociado la libertad de su dirigente, Manolo Solís, detenido en su domicilio por orden judicial, la madrugada del viernes pasado.

Según la CTC, la suspensión de la paralización del servicio se dio por la necesidad de transporte que tiene la ciudadanía y el estado de excepción decretado por el Gobierno Nacional.

Sin embargo, dicen que se mantendrán junto a las organizaciones sociales, estudiantiles, trabajadores, indígenas y ciudadanía en lucha para que las medidas económicas se deroguen.

Oswaldo Flores, gerente de la CTC, indicó que este lunes 7 de octubre a las 09h00, se realizará una movilización pacífica desde San Blas, para entregar un oficio al gobernador del Azuay, Xavier Martínez, pidiendo que se garantice la movilidad e integridad de las unidades, en caso de presentarse desmanes.

Otro oficio se entregará al alcalde, Pedro Palacios solicitando su pronunciamiento ante la situación.

De su parte, el concejal de Cuenca, Cristian Zamora, explicó que las competencias para ajustar las tarifas del transporte dentro de los cantones corresponde a los municipios.

Según su postura personal “no se dará paso a pretensiones del Gobierno, que quiere pasar su responsabilidad para que le den resolviendo los municipios. Sí ellos tomaron las medidas económicas son ellos los que asumen los costos y responsabilidades de esas medidas”, dijo.

Así también, indicó que hasta este domingo 6 de octubre por la mañana no recibió ninguna notificación para abordar el tema en el Concejo Cantonal. (I)