Comunidad

14 Abr 2019 16:10
Empezó la Semana Santa en Quito
Fieles acudieron para la bendición de los ramos. Foto: Irina Jaramillo

Oficialmente se dio inicio a la Semana Santa en Ecuador. Hoy, todos los templos católicos de la capital celebraron la eucaristía del Domingo de Ramos. Con esta ceremonia los fieles recordaron el ingreso de Jesús de Nazaret a Jerusalén.

El rito principal de este día es la bendición de los ramos. El hecho simboliza la forma en que la multitud recibió con hojas de palma a Jesús, en su “entrada triunfal” como el Mesías.

Posterior a esto la gente se prepara para vivir un tiempo de reflexión y así conmemorar la pasión de Cristo.

Vea también: Con devoción se inició la Semana Mayor en Cuenca

En la iglesia de Santa Teresita del Niño Jesús, en La Mariscal, los asistentes acudieron con ramos de flores, ramos de romero, arreglos en hoja de choclo e incluso, macetas traídas de sus propios hogares. El párroco recordó la prohibición del uso de la palma de cera por el bien del medio ambiente.

A las afueras de las iglesias, los comerciantes y las caseras aprovecharon para comercializar arreglos de distinto material. Durante la jornada, autoridades del Ministerio del Ambiente y Policía Nacional realizaron operativos para verificar que no esté a la venta la palma de cera.

Además de las misas, en el Centro Histórico se realizó la tradicional procesión del Domingo de Ramos, desde la Basílica del Voto Nacional hasta la plaza de San Francisco. Allí se reunieron los participantes de la romería y demás creyentes para la misa campal.

Vea también: Horarios de las actividades para vivir la Semana Santa en Guayaquil

En el sur, también se realizó la procesión San Francisco de Asís, en el sector de Quitumbe y de la misma forma, se desarrolló una en la parroquia de Yaruquí.

Según el calendario litúrgico, hoy corresponde el sacramento de la Reconciliación (confesión). (I)