Comunidad

8 Jul 2020 19:35
Cuenca revive parte de su historia y paisaje con la apertura de su tradicional Plaza de las Flores
La Plaza de las Flores se encuentra junto al Monasterio del Carmen de la Asunción fundado en 1682. Foto: http://www.cuenca.gob.ec/

Aunque la emergencia sanitaria interrumpió la atención por cuatro meses, la Plaza de las Flores, que por más de 50 años ha llenado de colorido el Centro Histórico de Cuenca, vuelve a cautivar al cuencano y a los turistas.

La “nueva normalidad”, que ahora exige cambios y estrictas medidas preventivas, es adoptada por las vendedoras, como Anita Pintado, quien se muestra feliz por retomar sus actividades como lo ha hecho durante los últimos 30 años.

Si bien tiene cubierto el rostro con la mascarilla, en su mirada se notan las expresiones de una sonrisa al referirse a su sitio de trabajo que en el 2014, encabezó el top 10 de los mercados de flores al aire libre del mundo, según en el artículo Outdoor Flower Markets de la revista internacional National Geographic.

“Tomamos todas las medidas de bioseguridad, estamos con las protecciones y gustosas de atender al público”, indicó.

Entre los cambios que obliga la emergencia sanitaria esta la imposibilidad de que los adultos mayores atiendan sus locales, por este motivo, Alexandra Guiracocha, hija de una las comerciantes, se hizo cargo del negocio familiar. “Nos hicimos las pruebas Covid-19, somos mayores de edad y recibimos la capacitación virtual sobre las medidas preventivas como parte de los requisitos para atender”, comentó.

Fausto Guillén, administrador de la Plaza de las Flores, contó que para mejorar el control, la plaza fue cerrada con cinta y esta a su vez adornada con pétalos de rosas. Además se amplió a dos entradas y una salida, para mejorar la movilidad de las personas.

En los accesos se cuenta con un dispensador de gel para las manos accionado por el pie, así como cloro para el calzado, también el número de comerciantes se redujo al 50 % como exige los protocolos de bioseguridad y algunos puestos están separados por micas manteniendo los dos metros de distancia.

Detalles:

  • Aunque la apertura estaba prevista para el martes 7 de julio, la atención a los ciudadanos se normalizó este miércoles 8 de julio, con las medidas de seguridad señaladas.
  • Este jueves a las 09:30, la Fundación Municipal Turismo para Cuenca, entregará la insignia Cuenca Biosegura y Sostenible, por cumplir con las medidas preventivas y bioseguridad.