Comunidad

23 Jun 2020 19:06
Controles al transporte informal y restricción vehicular se intensifican en Cuenca
Los agentes de tránsito continúan con los controles en la ciudad. Foto: Tomada de EMOV

Los controles por parte de los Agentes Civiles de Tránsito de la Empresa de Movilidad de Tránsito y Transporte (EMOV EP) continúan con el fin de regular la movilidad legal y segura de la ciudadanía.

A diario se ejecutan operativos en las vías urbanas y rurales de la ciudad, donde se inspecciona que los transportistas tengan sus permisos o títulos habilitantes para el traslado de personas o bienes.

Christian Andrade, jefe operativo de los ACT, indicó que, el transporte informal se sanciona según el Art. 386 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) con la reducción de 10 puntos en la licencia y dos remuneraciones básicas. “Los controles lo hemos hecho desde siempre, a diario y seguimos intercalando con los operativos de restricción vehicular. Desde enero hasta junio del 2020 se ha sancionado a 206 transportistas informales”, se indicó.

Por otro lado, los operativos de restricción vehicular ejecutados desde marzo hasta la fecha, dejan 7 639 ciudadanos sancionados con el Art. 387 del COIP, que es el 50 % de un salario básico unificado y nueve puntos menos a la licencia de conducir. Desde el 9 de abril hasta el presente mes, se registra la retención de 2 333 automotores (motos y vehículos).

Andrade recordó que, los vehículos particulares, taxis, transporte mixto y vehículos de carga liviana circulan con el último dígito impar de su placa, los días lunes, miércoles y viernes; y con el dígito par los días, martes, jueves y sábado. Los domingos no circulan vehículos particulares, solo taxis, transporte mixto y de carga liviana lo harán sin restricción de placa.

Fabián Moscoso, gerente general de la EMOV EP, solicitó a la ciudadanía a tener mayor conciencia en las vías, como el respeto a la distancia entre vehículos, motos y bicicletas. También pidió la colaboración de los motociclistas y ciclistas a cumplir con las señales de tránsito, a detenerse en el semáforo rojo y discos pares. (I)