Comunidad

6 Jul 2020 18:10
COE de Cuenca mantendrá el semáforo amarillo y solicita modificación de tres resoluciones al comité nacional
El alcalde de Cuenca estuvo presente en la reunión del COE cantonal. Foto: Internet

El cantón de Cuenca mantendrá el amarillo como color del semáforo en la semana del lunes 6 de julio al domingo 12 de julio, de acuerdo a la resolución del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Cantonal.

En la sesión, mantenida el viernes 3 de julio de 2020, la instancia local solicitó de manera formal al COE Nacional se modifiquen tres de las resoluciones emitidas el 29 de junio de 2020. Los pedidos se relacionan con reducir la restricción de movilidad a partir de las 19:00 hasta las 05:00, prohibir la venta de licor de 19:00 hasta las 05:00 y suspender la autorización de reuniones sociales y ejecutivas con un máximo de 25 personas.

También se solicitó la aclaración en la resolución sobre la apertura de cines y teatros con el 30 % de aforo permitido. En cuanto a los segundos resulta contradictoria la prohibición de eventos públicos, por lo que se hace necesario detallar los tipos de eventos que estarían permitidos.

El COE Cantonal tiene limitaciones en sus competencias por Mandato Constitucional sobre las restricciones a los derechos a la libertad de tránsito, libertad de asociación y reunión, debido a que están atribuidas mediante decreto ejecutivo al COE Nacional.

El alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, puntualizó que la aclaración y modificaciones están motivadas por la limitada capacidad identificada en los dos hospitales centinelas que atienden los casos positivos COVID-19, los factores de comportamiento de la población respecto a la movilidad y desarrollo de actividades grupales en los espacios públicos.

“Continuaremos fortaleciendo los sistemas del transporte público interno para garantizar el servicio de forma segura y estaremos vigilantes del trasporte aéreo y terrestre, que interconecta a la ciudad con otros cantones”, agregó.

Desde el COE Cantonal se recordó que está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en los espacios públicos, según la Ordenanza Municipal. (I)