Comunidad

9 Jun 2019 13:06
Casa patrimonial, ¿acceso a una estación del Metro de Quito?
El inmueble se ubica en la Benalcázar y Sucre. Foto: Irina Jaramillo

La semana pasada la Empresa Metropolitana Metro de Quito anunció que el acceso 1 de la estación San Francisco, en el Centro Histórico, será a través de una casa patrimonial. Pero a muchos ciudadanos la noticia les causó dudas. ¿Cómo lo harán sin afectar el estado de patrimonio?

La entidad también indicó que intervenir el predio representa un reto, por tratarse de una construcción que data de la época colonial. Pero también se afirmó que la propuesta fue validada por la Unesco y el Instituto Metropolitano de Patrimonio.

En su momento, José Luis Guijarro, gerente de obra civil del metro, expresó que “las estructuras del edificio están en buenas condiciones para la ejecución de la obra”. La fachada y la cubierta, que mantienen un buen estado, serán conservadas.

Por otro lado, en el interior del inmueble se contemplarán ciertas modificaciones. En el sitio funcionó por muchos años una entidad bancaria, por tanto, adentro ya se realizaron cambios con el pasar de los años, pero estos, según el Municipio, no afectaron su estructura.

Para convertirse en una parte de la estación, contará de un Nivel 1 “al que se accederá mediante escaleras eléctricas y gradas fijas, además de un ascensor, desde el nivel de la calle”. Habrá un nivel intermedio y una terraza. También se colocará una cubierta acristalada para permitir el ingreso de luz natural en el lugar.

Así quedaría la casa tras los trabajos de modificación. Foto: Cortesía

Actualmente por fuera de la casa se ha montado una estructura metálica de soporte, que permitirá sujetarla durante el tiempo que se ejecute la “nueva estructura del edificio”.

La empresa municipal añadió también que, actualmente, la estación de San Francisco cuenta con un avance del 85%. Se afinan los acabados internos y se realiza la instalación de acabados en la galería que conecta al acceso del Bulevar 24 de Mayo. (I)