Comunidad

19 Ene 2020 17:03
Asamblea recibió el proyecto de reforma el código de la Niñez y la Adolescencia
Se espera que para el segundo semestre del año se apruebe la ley. Foto: cortesía

La Asamblea Nacional recibió el proyecto de reforma al Código de la Niñez y Adolescencia (CONA) de parte del Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies) y del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional. El documento contempla reformas al Sistema de Protección de Derechos, establece que la pensión alimenticia se extienda hasta los 24 años de edad y que los procesos de adopción duren máximo un año, entre otros temas.

César Litardo, presidente de la Asamblea Nacional, reconoció que “el CONA es uno de los mejores de la región, sin embargo, son necesarias reformas que fortalezcan los derechos de niños, niñas y adolescentes”.

Con los aportes al Código de la Niñez y Adolescencia se priorizan medidas de protección con base familiar como: apoyo y acogimiento familiar, para niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo o vulneración.

Además, se pretende reducir los tiempos para la etapa judicial en los procesos de adopciones que tardarán máximo un año. La reforma también plantea que la pensión alimenticia sea hasta los 24 años de edad, con esto se garantiza que los estudios de tercer nivel tengan el respaldo económico de sus progenitores.

La Comisión Ocasionalse creó para encargarse específicamente de ejecutar las modificaciones a la normativa de este grupo de personas. En ese marco el presidente de la asamblea pidió a los miembros de la mesa que para el primer trimestre de 2020 se presente el informe, así dar inicio al primer debate y que en el segundo semestre del año se apruebe la ley. “Sería importante que una vez que la norma sea aprobada exista seguimiento para garantizar su ejecución”, anadió.

Sara Oviedo y Manuel Martínez, representantes de la sociedad civil, plantearon su apoyo a las reformas e indicaron que sus esfuerzos estarán dirigidos a proteger siempre el interés superior del niño. (I)