Comunidad

15 May 2019 15:42
Aldeas Infantiles SOS presentó en Quito campaña con mensajes conmovedores
Los mensajes se colocaron sobre medias infantiles a la vista de los transeúntes. Fotos: Irina Jaramillo

“Cuando me porto mal me dejan sin desayunar como castigo”. Esta es solo una de las decenas de frases que se exhibieron en el bulevar de la Naciones Unidas, por la campaña Crecer a medias no es crecer, de Aldeas Infantiles SOS.

La iniciativa se presentó ayer por el Día de la Familia (15 de mayo) y tiene como objetivo visibilizar la negligencia en el cuidado de los menores. Gontran Pelissier, director nacional de la organización, expresó que esta toma del espacio público es para abordar la  problemática desde el punto de vista preventivo.

“La negligencia, como está aquí expresada, es una forma de maltrato grave”, afirma el gestor, además especificó que las frases que se muestran son reales. “Nosotros no podemos inventar lo que ocurre (…) basta con preguntarle a un niño en situación de vulnerabilidad”, añadió.

En el país existen 13.000 pequeños que no estudian por realizar quehaceres domésticos, según datos recogidos por la organización, del Ministerio de Educación (2015).

Actualmente Aldeas Infantiles acoge (temporalmente) a 400, de los 2.500 niños y niñas que en el Ecuador  han perdido el cuidado de sus padres por diversas causas, entre ellas la negligencia.  La idea, según Pelissier, es que la “red familiar” se reconstruya y esos menores regresen con sus familias.

La activación se realizará también en 5 ciudades del país: Guayaquil, Cuenca, Ibarra, Esmeraldas y Portoviejo. (I)