Comunidad

31 Jul 2020 18:03
Alcaldía de Cuenca retoma mingas ciudadanas para el mejoramiento vial en sectores rurales
Existen convenios vigentes con los 21 gobiernos parroquiales para generar 20 kilómetros de mantenimiento vial. Foto: Cortesía

El barrio María Auxiliadora de la parroquia Ricaurte será el beneficiado este sábado, 1 de agosto, con el mejoramiento vial a nivel de lastre mediante el proyecto de las mingas ciudadanas de la Municipalidad de Cuenca. Así lo informó el cabildo en un comunicado.

Los trabajos serán ejecutados por personal y maquinaria de la Dirección municipal de Obras Públicas, en coordinación con la Dirección de Participación y Gobernabilidad y el gobierno parroquial. Las mingas ciudadanas retomaron actividad hace dos semanas pues estaban suspendidas desde mediados de marzo por la emergencia sanitaria.

Justamente la pandemia de la Covid-19 obliga a implementar algunas modificaciones a estos espacios de trabajo con las comunidades, donde los moradores apoyaban con mano de obra para el mejoramiento vial de su sector. Ahora se limita el número de participantes y todos deben mantener el distanciamiento físico de dos metros como mínimo y el uso obligatorio de mascarilla.

Andrés Peñafiel, director de Participación y Gobernabilidad, indicó que hay convenios vigentes con los 21 gobiernos parroquiales para generar 20 kilómetros de mantenimiento vial a nivel de lastre en cada parroquia y que las mingas ciudadanas complementan esta labor. “En promedio se generan tres mingas por semana y han sido más de 100 kilómetros de vías mejoradas”, indicó.

El funcionario apuntó que pese a las restricciones, que obliga a implementar la emergencia sanitaria, no se va a perder el concepto del proyecto de fortalecer la organización barrial y comunitaria, con el propósito de incentivar la participación ciudadana y mejorar la calidad de vida, a través de la ejecución de obras de interés colectivo. (I)