Acoso sexual en Universidades se visibilizó con un estudio
Las investigadoras, en presencia del rector de la U. Salesian, Padre Javier Herrán, presentaron los resultados.

En cuatro universidades de Quito el 52 % de mujeres ha sufrido alguna forma de acoso sexual.

Cinco de cada diez universitarias han sido víctimas de acoso sexual en el interior de las instituciones en las que estudian.

Ese es solo uno de los resultados de una investigación realizada por la Red Interuniversitaria de Investigación Feminista sobre Acoso Sexual, de la cual son parte 9 instituciones de educación superior del país.

El estudió fue socializado este miércoles, en la Universidad Politécnica Salesiana. Para su realización se consideraron a 4 Universidades, miembros de la red, solamente en la ciudad de Quito.

Los datos se obtuvieron entre una muestra de 5186 estudiantes, 607 docentes, y 684 personas del sector administrativo y servicio.

Las docentes no se salvan de esta situación, pues 4 de cada 10 mujeres de este grupo también han sido acosadas, así como 3 de cada 10 féminas del último grupo.

Además, un 64 % de los encuestados, que se identificaron como personas con orientación sexual diversa, revelaron que también han sido víctimas de esta problemática.

En su mayoría, son los hombres los perpetradores de acoso verbal (el más recurrente), no verbal, físico, abuso de poder y chantaje. Un 75 % de las situaciones de acoso fueron efectuadas por personas del género masculino, y 72 % de las situaciones de abuso de poder, fueron por parte de docentes.

Con los resultados, los instituciones aspiran mejorar los protocolos de acción y mecanismos de defensa en el interior de cada una. (I)