Noticias

11 Ene 2019 10:26
Niños fueron ‘diablos’ por primera vez
Unos 150 niños fueron parte de una diablada distinta, donde se eliminó el consumo de licores.

PÍLLARO / Wilson Pinto

Cuando la banda juvenil de la junta parroquial de María Emilio Terán entonó la canción Píllaro viejo, los 150 niños que integran la Diablada Pillareña Infantil comenzaron a bailar antes de dejar el parque Infantil.

Aquel fue el sitio de concentración para que luego los chicos salieran con sus comparsas por las calles céntricas, como parte de la celebración que es Patrimonio Cultural del Ecuador desde el 2009. La diablada en su versión infantil fue algo inédito que se vivió el sábado pasado, en las calles de esta población.

Adairh Viera, de 8 años, fue una de las niñas que se unió por primera vez a la comparsa. A ella le gustaba ver cómo bailaban los diablos, las guarichas (hombres vestidos de mujeres), los capariches (barrenderos) y las parejas de línea en las partidas (comparsas) de la Diablada Pillareña. Por eso estaba emocionada por ser parte de este fiesta.

Vestido de diablo, Mario Saquinga, de 11 años, comentó que es la tercera vez que participaba en la fiesta, pero esta vez le pareció especial porque solo intervinieron niños.

“Qué hermoso que se ve a los niños, cómo bailan al ritmo de la banda de pueblo, pero creo que lo más importante es que disfrutan de la Diablada Pillareña sanamente, sin el consumo de licor como lamentablemente se ve en las partidas de las personas adultas”, aseguró María Bautista, del sector de la Quinta Niña María.

“Se lo hace por amor a Píllaro y qué mejor que hacerlo con los niños que son el semillero, para incentivar al correcto manejo de la cultura del cantón”, aseguró el gestor Jhair Jácome.

Historia, leyenda y mitos de la Diablada fueron temas de talleres que cursaron los niños participantes. (I)

Datos

La tradicional fiesta se inició hace unos 100 años en Píllaro.
Este año fue la primera vez que hubo una diablada infantil.
Por tres meses se realizaron preparativos.