Noticias

10 Ene 2019 14:11
Al menos trece países rechazan el mandato
Un motociclista pasa frente a un mural con el apellido del presidente Maduro. Foto: AFP

Con el respaldo del alto mando de las Fuerzas Armadas y avalado por el Tribunal Supremo de Justicia, Nicolás Maduro jurará hoy en su segundo mandato para los próximo seis años en Venezuela.

La Fuerza Armada expresó “irrestricto apoyo y lealtad absoluta al ciudadano Nicolás Maduro como presidente constitucional” y “comandante en jefe para el período 2019-2025”, según un comunicado leído ante la prensa por el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, acompañado por el resto de la cúpula castrense. El Parlamento, que calificó de “usurpador” a Maduro el pasado sábado, empezó este martes a debatir fórmulas para impulsar una “transición política”.

Calificándola de “injerencista”, Padrino manifestó “profunda indignación y categórico rechazo” a una declaración del Grupo de Lima, que con apoyo de Estados Unidos y la única excepción de México pidió el pasado viernes al mandatario abstenerse de tomar posesión y traspasar el poder a la Asamblea Nacional.

Ayer, el Parlamento de mayoría opositora, declaró además nulos los contratos suscritos por el gobierno con transnacionales petroleras sin su aprobación, un día después de la firma de un acuerdo de inversión con la compañía francesa Maurel & Prom.

Este nuevo periodo ha sido rechazado por los 13 cancilleres que hacen parte del Grupo de Lima, quienes además han calificado las elecciones que resultaron con la elección como carentes de legitimidad.(I)